La cantera de Finca Epona da la talla en la Copa del Rey 2024

Esta vez es un blog especial para nosotros. Por una vez, y esperando que no se nos enfade, hemos quitado el foco de Mateo. El pasado fin de semana, Finca Epona se desplazó a La Dehesa para la disputa de la Copa del Rey. Antes de nada, queríamos mandar un fuerte abrazo a nuestro compañero Pedro Lira, que sufrió una caída en el campeonato. "En nada estará de vuelta en las pistas", avisa Mateo. El jinete solo acudió con Paco, nuestro Paco, que recuperó sensaciones después de una temporada deportiva en la que no estuvo muy presente, pero prometiendo guerra para el próximo curso. Pero en el camión de Finca Epona, no solo estaba Paco

Paco y Mateo en la prueba grande de la Copa del Rey

"Acudimos con tres alumnas de Finca Epona al concurso, ya que ellas también disputaron pruebas. Por un lado, Jeanne, cuyo caballo es experimentado en pruebas de salto de 1m30. Es un animal sólido, con potencial de dar el paso al concurso completo. Valiente, saltador y con movilidad. Muy 'completero', como decimos nosotros", nos cuenta Mateo sobre esta alumna francesa, que acabó con excelentes sensaciones tras disputar la prueba: "Nada más bajarse del caballo me dijo: 'Me cambio al completo al 100%'. Fue una alegría tremenda. Para mí, es muy importante promocionar esta disciplina en España". 

 "Aude es una alumna que se incorporó a la finca en septiembre. Tenía experiencia en salto, pero quería dar el paso al completo. Su caballo tenía buenas actitudes, bravo, un poquito resistente de cara al agua, eso sí, pero precisamente, acudir a la Dehesa nos permitió que el caballo se acostumbrase a este terreno. Hizo un doble cero y una doma buena, supersatisfecho, que en este apartado era en el que más trabajamos cuando se incorporó con nosotros. Aude me aseguró que se había enamorado de la adrenalina del cross. 

Jeanne con su caballo en la prueba de salto

Por último, tenemos a Mathilde, italiana afincada en Madrid, para la que el concurso completo ya era un viejo conocido. Pero, junto a Mateo, quería mejorar y continuar su carrera en nuestras fronteras. La Copa del Rey fue su primera prueba en España. "Nos salió muy bien la jugada", asegura Mateo, que junto a Mathilde decidieron bajar a la categoría de 100 de cara a coger experiencia. ¿El resultado? un primer puesto y una experiencia inolvidable. "Trabaja muy bien, es un placer practicar con ella". 

Mateo dando indicaciones a Mathilde tras su prueba de doma.

Las jóvenes que vienen pisando fuerte

"Tenemos cantera en Finca Epona, eh. Es importante saber qué cada jinete es diferente y su proceso tiene que variar. Nuestra idea en Finca Epona es la personalización de cada ejercicio acorde al alumno", resalta Mateo. Habla de jóvenes como Laura o Vega, que a sus 14 años están dando sus primeros pasos en los concursos de hípica. "Llevo dos concursos con Mateo, me acuerdo de una anécdota. Él me estaba ayudando con mi caballo y le llamaron para recoger su premio, porque había conseguido podio, pero prefirió quedarse conmigo terminando el ejercicio", nos comenta Laura, mientras que Vega resalta que la lección más valiosa por el momento está en "tener bien limpio todo el material, Mateo nos insiste mucho en el mantenimiento y ahora reviso todo una vez a la semana".

La joven, por cierto, nos adjuntó prueba gráfica en forma de vídeo de que estaba cumpliendo con los deberes. "A ver si en los Navazuelos, a finales de noviembre y en el último concurso del año, todas las alumnas pueden dar el paso de competir", comenta el jefe, que, esta vez, estuvo más en el lado del profesor. La próxima prueba os la contaremos Tras los pasos de Mateo.

Anterior
Anterior

Promesas, alegrías y despedidas del 2024... y un 2025 para Paco

Siguiente
Siguiente

Sevilla 2024: el triunfo de los caballos polacos de Finca Epona