Jardy 2024: cuando superar el miedo es lo más importante
16 de julio de 2023, Mateo Esser se encuentra disputando la prueba del 2*S en el concurso internacional de Haras de Jardy. Lo hace a lomos de Ainsi d’Or, uno de sus mejores caballos, que ha llegado a disputar competiciones de hasta cuatro estrellas. El cross, la prueba favorita de Mateo, no sale como querría: susto, caída, golpe y hospital. Lo que todos los jinetes saben que les llegará alguna vez, pero para lo que nadie te prepara.
Así lo recuerda: "Había un cajón aislado, decidí empujar para saltar la mesa de lejos, Ainsi no lo interpreto así y quiso dar un tranco de más y, desafortunadamente, ahí vino el drama. Se intentó quitar cómo pudo y acabó clavándose parte del obstáculo, lo que le provocó una herida abierta con el ramplón, y una torcedura en el corvejón derecho".
Mateo y Ainsi d’Or
Ainsi no fue el único que sufrió heridas de guerra. "Al ver que me desequilibré, intenté reincorporarme, pero al ver las rodillas del caballo en el suelo entendía que nos íbamos a caer los dos… A la hora del impacto traté de rodar como siempre me dijeron de hacer, pero el golpe en mi hombro izquierdo fue duro y contundente. Sufrí una rotura simple", recuerda Mateo. Philippe, su padre, corrió a socorrer, aunque desde un principio, el jinete trató de quitar hierro al asunto levantando la mano. Era un golpe fuerte, pero no quería asustar a su gente: "Tuve la suerte que no hizo falta ninguna intervención quirúrgica. Solamente 2 meses de descanso y a seguir".
Pero, a veces, las peores cicatrices no son las que se reflejan en el cuerpo, son las que no se ven. Era la hora de la revancha, de demostrar que esta caída no iba a ser un punto negativo en su carrera, solo una oportunidad para continuar creciendo. "A principio de este año ya tenía en mente volver al lugar del concurso, quería desquitarme para poder volver a encontrar confianza con Ainsi y sacarme de la zona de confort. Sé a lo que me dedico, sé que es normal tener miedo, y por supuesto, respeto por lo que haces. No puedes dejar que ese miedo te controle, sabía que tenía que enfrentarme a él".
Mayo 2024, Haras de Jardy, segundo asalto
Había muchas cosas en la cabeza de Mateo de cara a Jardy. Las fue repasando una a una en la larga travesía junto a Philippe camino de la frontera con Francia en el camión. Dos caballos les acompañaban, por supuesto, Ainsi, ("venía muy preparando habiendo corrido un par de concursos completos de 1* y varios concursos de salto de 1m20"), junto a él, My Zarah, con ganas de demostrar su potencial. "Fui con unas sensaciones un poco raras. Siempre acudo a estas citas con muchas ganas y con el cuchillo entre los dientes. Esta vez, tenía la sensación de no querer fallar y tenerle más respeto de lo normal... Fallar es parte de este deporte, pero no me entraba en la cabeza hacerlo mal con Ainsi, no le podía fallar. Teníamos que hacer las cosas bien".
Mateo y Zarah realizando una sesión a la pierna en la prueba de Doma
Ainsi antes de salir al cross
"Ainsi es un caballo con mucha calidad, pero a la vez muy complejo", reflexionaba después del concurso internacional. Juntos hicieron una doma mejorable de 35. Llegaba la hora del cross y Mateo nos admite que "me metí más presión de la que debería". Diez meses atrás, en ese mismo lugar, había tenido lugar su caída. Demasiadas cosas pasaban por su cabeza. "Tenía muchas ganas, eh, la combinación era bastante compleja. Tuvimos un pequeño malentendido Ainsi y yo, me costó un rehúse. No voy a mentir, no acabé contento. Con el paso de las horas, mis sensaciones fueron mejorando. Al día siguiente, conseguimos salir de la pista de salto sin faltas, acabamos con muy buen sabor de boca y con ganas de más a lo largo de la temporada. Aun así, lo más importante ver que Ainsi se encuentra al 100% después de la prueba del cross y pasar la inspección veterinaria sin ninguna dificultad".
My Zarah, que acudía para ganar experiencia de cara al futuro, tuvo una doma complicada al estar "digamos, demasiado feliz", aunque Mateo no se encuentra preocupado, sabe que, pese al trabajo por delante, la yegua acabará por cuadrarlo a la perfección. Fue un gran cross hasta llegar a una combinación que Zarah no entendió bien de primeras, pero que remedió al segundo intento: "No me puedo enfadar con ella, ya que no es algo que hizo con mala fe, si no falta de experiencia y no lo interpreto bien". El cansancio del cross provocó un derribo en el salto. "Podemos sacar muy buenos momentos de ambos caballos, también cosas que mejorar, por supuesto, lo importante es que volvimos a casa con un chute de energía y pensando en la siguiente cita". La contaremos tras Los Pasos de Mateo.