Mata do Duque 2025: un cuatro estrellas bajo el diluvio
Paco y Mateo en el último salto de la prueba del CCI4*S
La lluvia caía en el centro hípico Mata do Duque, a media hora de Lisboa. No era una novedad. El diluvio fue constante durante las tres semanas de concurso. De vez en cuando, el sol daba una tregua... No era el caso de las dos de la tarde del sábado. En ese momento, Mateo caminaba por el campo, repasando el recorrido del cross de cuatro estrellas. Faltaba media hora. El jinete calculaba los trancos y, en algún obstáculo, se quedaba pensativo. La concentración era máxima, pero llegó una pequeña conversación:
—Te voy a decir la verdad. Si alguien a quien yo quisiera fuese a hacer este cross, lo estaría pasando mal.
—Bueno, es normal, ¿no?, el riesgo de caerse va a estar ahí.
—Sé que algún día me voy a caer. Hoy no. Hoy no va a ser ese día.
No nos adelantemos a los acontecimientos. Rebobinemos. Finca Epona se desplazó hasta Mata do Duque para disputar dos fines de semana de competición consecutivos. Mateo acudió junto a cuatro caballos: Ainsi D'or y MyZarah para el dos estrellas largo, Botox en su primera experiencia en el equipo con una estrella, y la joya de la corona, el gran Paco, con su primer cuatro estrellas internacional.
Fueron dos semanas duras, pasadas por agua. El campamento se convirtió en una lucha constante contra el barro. Hubo de todo. Contamos con la ayuda de nuestro nuevo patrocinador, la marca Intacol que estuvo pendiente todo el concurso para proporcionar el mejor pienso y suplementos para los caballos. El camión de Finca Epona pasó a ser un refugio para el equipo de Mateo, con la indispensable ayuda de Andrea para el cuidado de los caballos, y sus padres, Philippe y Leonides.
Forrest y el convoy de Mateo cuando la lluvia daba un poco de tregua
"Este caballo va a demostrar que es de cuatro estrellas". No había dudas en las palabras de Mateo. Estaba convencido de que Paco, el caballo que tantas alegrías le ha dado en su carrera, tenía todavía energía en las piernas para una gran prueba. Para el propio Mateo, iba a ser su primer cuatro.
El formato internacional llevó a estrenarse con la doma durante la jornada del viernes. A pesar del estado del terreno, muy tocado por la constante lluvia, los cuatro caballos cumplieron con sus cometidos. Llegaba el sábado y la hora del cross. Por la ventana del camión solo se veía la lluvia. Daba igual, no había excusas.
Los nervios estuvieron a flor de piel. Bien temprano, Ainsi y Zarah comenzaban con el dos estrellas largo. Un tímido sol acompañó la prueba del primero, no hubo la misma suerte para la yegua. Pese a ello, se completaron las pruebas limpias. El único momento de tensión fue con el recorrido de MyZarah, cuando el diluvio provocó que las riendas resbalasen demasiado y a punto estuvo de ocasionar un rehúse. El contratiempo llegaría después: las condiciones del cross y el esfuerzo provocaron una pequeña molestia en Zarah. La salud de la yegua es lo primero, y se la retiró de la competición.
MyZarah es un salto del CCI2*L
Así se llegaba al momento de la verdad. El cuatro estrellas. El recorrido era impresionante. Mesas de pícnic de dos metros, combinaciones en agua, largos tramos de galope... Ya en la preparación, el silencio del equipo de Mateo era impactante. También la tensión del propio Paco, un caballo de carácter: sabía lo que venía a continuación.
Bajo la tormenta, Paco y Mateo cabalgaron juntos una vez más. El paso de inflexión fue en el agua, con una caída al foso, un giro de casi 90 grados al obstáculo en vertical y otro salto inminente en cuesta arriba. "¡VAMOS!". El grito de Mateo con la adrenalina resonó más que la lluvia. El tiempo fue largo, pero suficiente para aspirar a la clasificación del MER gracias a no caer en ni un solo rehúse: Paco era caballo de cuatro estrellas.
El formato internacional se cerraba con los saltos el domingo. La pista estaba mojada, empapada, llena de barro. Pese a completar el cross y superar la inspección veterinaria, por decisión de Mateo, Botox se quedó en el box. La reciente incorporación de Finca Epona había cumplido de sobra.
El objetivo con Paco era no tirar más de cuatro palos. Las sensaciones eran negativas en el calentamiento, fruto del intenso esfuerzo del cross. El destino fue cruel y el quinto palo llegó, precisamente, con el último palo. Estuvo cerca, muy cerca. Pese al enfado, Mateo solo tenía palabras de cariño para Paco llevándose el quinto puesto: "Nuestro primer Cuatro, qué cerca ha estado el MER...". Era un día para aprender.
Ainsi d’Or en el oxer de Intacol durante la prueba de salto
Ainsi remató una fantástica experiencia en Portugal, aunque fuera pasada por agua. Un solo palo derribó. Tocaba recoger, más de diez horas de camión nos separaban de casa. Con cierta resignación, pero con muchísimo orgullo, Mateo se despedía del Mata do Duque. "Es mi primer cuatro estrellas internacional y lo hemos completado. Paco es increíble".
Esto no para, en breve: Segovia. Ahí lo contaremos Tras los pasos de Mateo.